CESPED

Para la instalación podemos optar por el tepe que viene preparado en rollos y rápida instalación o por el siembre en semilla. Optando por varios tipos según su utilización, deportivo para pisar habitualmente, de sombra para lugares sombríos, etc. Todas ellas se componen de múltiples variedades dominando según tipo.

Las dos atenciones más importantes son un riego abundante en verano y un corte continuo no dejando que se inunde y no crezca demasiado alto.

Con un abonado una vez al año en primavera para ayudar a su crecimiento y salud, o en invierno par protegerlo de las heladas.

La enfermedad más habitual son los típicos hongos, con los primeros síntomas de rodales secos con la aplicación del producto para este síntoma.

Con los años requieren un escariado que consiste en arañar el fondo con un aparato especial para este fin, para despejar de pasto seco que favorece el crecimiento de brotes nuevos.

Un pinchado cada dos años con una hoz o aparato especial para la oxigenación de la tierra favorece en gran medida a la planta.

SETOS

Definiéndolos como una pared o barrera vegetal con la unión de varias plantas entrelazándose y recortándolos hasta conseguir el tamaño deseado o formas particulares independientes.

CONIFERAS. Cipres, Arizonica,Tuya,Tejo, etc.

Plantándose de 50 a 70 cm entre sí, para asegurarnos una larga longevidad y salud del seto.

Para crear un aspecto liso y tupido, recortar en primavera al verse los primeros brotes nuevos, eliminando los que salen al exterior y conservar los internos. Continuando con dos o tres cortes durante la temporada.

No abandonándolo porque no hay recuperación en estas plantas que siempre intentaran volver a su estado natural arborícola.

 

LEÑOSAS. Aligustre, Durillo, Abelia, Fotinia, etc.

Plantándose de 30 a 50 cm entre sí para asegurarnos una entrelazado y aspecto deseado.

Recortando mas la altura para asegurarnos el brote interno y espesor del seto, evitando la espigacion de la planta. Recortando la envergadura de cuatro a cinco veces por temporada.

Estas especies si necesitan un abonado natural, que aporte nutrición extra.

ROSALES

Para plantar al comprarlos del vivero agradecen los terrenos bien nutridos y se aconseja dejarlos un par de años antes de su primera poda.

Al podarlos intentar dejar los brotes mas jóvenes y fuertes, intentando siembre rejuvenecer la planta eliminando las viejas y deterioradas. En su segunda primavera de Octubre donde salen los brotes previos desmantelar un poco la planta, intentando conseguir una altura no superior al metro y medio.

Agradecen enormemente un buen abonado orgánico o estiércol, aplicado directamente.

Prestar especial atención en pleno auge de la planta por los pulgones que son clásicos de esta planta, aplicándoles un fungicida normal o insecticida.

Hay varios tipos de rosales tanto de tamaño, ramificación y floración, aplicándoles a todos los mismos trabajos.

ARBUSTOS

Habiendo varios tipos por regla general no requieren demasiada atención. Es importante no dejar que se nos valla de las manos el tamaño y la envergadura del mismo. Recortándolo según necesidad dando paso a los brotes nuevos rejuveneciendo la planta.

Algún ejemplo son:

De crecimiento rápido: la adelfa, el durillo, el laurel, prunus, la fotinia, enbonybus, etc.

De crecimiento lento: mirto, boj, etc.